CEREZO DE ARRIBA

Principal   Mapa de la Zona   Alojamientos   Gastronomía   Sitios de Interés   Fiestas Locales   Ocio y Cultura   Alquiler y Ventas
 

SITUACIÓN

Cerezo de Arriba es un pequeño pueblo situado en la falda septentrional del macizo de Ayllón. Lo rodean 49 Km2 de un entorno natural excepcional en el que encontramos vegetación de alta montaña que tapiza las cumbres hasta los 2273 m de altitud del Pico del Lobo, extensos pinares de repoblación como el del Raso, dehesas en las que habitan rebollos, quejigos y fresnos, así como la vegetación de ribera que bordea el río Cerezuelo.
Se encuentra ubicado entre dos valles, los que forman el río
Serrano y el Cerezuelo, ambos ríos recorren parajes de gran belleza, siendo posible recorrerlos, tanto a pie, en bicicleta de montaña o a caballo.
El encanto de este pueblo radica en la tranquilidad y en el contacto directo con la naturaleza, destacando el trato amable de las gentes del lugar.

Desde Madrid 110 Km. por la N-I dirección Burgos hasta el Km. 104  y por la N-110 dirección Riaza.
Desde Soria 130 Km. por la N-110 dirección Segovia.
Desde Segovia 65 Km. por la N-110 dirección Soria.
Desde Valladolid 120 Km. por la N-601 hasta Cuellar y por la N-112 hasta Cerezo de abajo.
Desde Burgos 130 Km. por la N-I dirección Madrid hasta el Km 104 y luego por la N-110 dirección Soria.
Desde Guadalajara 100 Km. por la C-101 hasta Ayllón y luego por la N-110 dirección Segovia.

HISTORIA

La población de Cerezo de Arriba la forman herederos de aquellas tribus celtíberas cuyas estructuras sociales y económicas formaron lo que  posteriormente se han llamado Comunidades de Villa y Tierra, las aportaciones de los beréberes durante la invasión musulmana y la posterior repoblación de gentes procedentes de las tierras burgalesas de Cerezo de Río Tirón completan el perfil de los 200 habitantes que todavía resisten a la emigración.

Perteneciente al alfoz de Sepúlveda, el primer documento que hace referencia a Cerezo de Suso, nombre original del lugar, es la confirmación por Alfonso VIII en el año 1192 de unas heredades qué aquí tenía el monasterio de Santo Tome del Puerto.   Es en esta época cuando se construye la iglesia de San Juan Bautista, patrón de Cerezo de Arriba.    Cerezuelo, pueblo del que se tiene constancia gracias a la ermita del Cerezuelo (Siglo XVII), se une a Cerezo de Suso en un solo concejo siendo Doña Leonor de Navarra , señora de Sepúlveda en 1393.

Es en 1520 cuando se redactan unas ordenanzas para regular la base de la economía cerezana: la ganadería. En 1564 se exime de la jurisdicción de Sepúlveda por una real cédula de Felipe II que le hace villa.

Por último destacar la batalla que aquí en 1813 libró el Empecinado junto al cura Merino en el que una columna de 2000 franceses que intentaban envolverle fue obligada por Juan Martín a retroceder rebasando este el puerto de Somosierra con toda libertad.

INTERÉS CULTURAL

Junto a la plaza de Cerezo de Arriba podemos contemplar su magnífica iglesia parroquial, de estilo románico , construida en el siglo XIII, que aunque ha sido remodelada varias veces, conserva ese sabor del románico castellano. Esta iglesia esta dedicada a san Juan Bautista y prueba de ello  es la escultura que existe en una hornacina a la del santuario. Su retablo barroco es de gran belleza, y cubre todo el altar mayor con maravillosas maderas policromadas y esculturas de santos.  

La ermita de Cerezuelo (reconstruida en el siglo XVIII y único vestigio de la existencia de dicho pueblo), se encuentra situada en las afueras de Cerezo de Arriba, bajo una olma que existía se reunía el concejo del desaparecido pueblo de Cerezuelo, en la actualidad  la ermita alberga la imagen de la Virgen del Cerezuelo y en ella se celebra una romería en honor a dicha Virgen.

PROXIMIDADES

Muy cerca se encuentra la Estación de Esquí-Montaña La Pinilla (pertenece a su termino municipal) donde se puede realizar la practica del esquí en invierno y senderismo en verano, en un ambiente propio de alta montaña.
El pinar del Raso, es un lugar de enorme belleza, por donde pasear y en otoño buscar setas, es un bosque de repoblación, bien cuidado y que armoniza con el entorno. Los paseos tanto a pie como en bicicleta, pueden resultar muy agradables. En la época de las setas, si uno sabe mirar se puede encontrar desde níscalos a boletus pasando por un gran número de especies, unos comestibles y de gran valor gastronómico y otras de gran interés  micológico.
Partiendo de la Iglesia de Cerezo encontramos una calle que posteriormente se convierte en camino, es el camino carrasierra, después de un pequeño paseo llegamos al río cerezuelo, andando unos dos kilómetros por su ribera, en dirección hacia la sierra, llegamos a la fuente Burgos, manantial de aguas ferruginosas. 

Teléfonos de Interés

CRUZ ROJA

921 550 498

AYUDA EN CARRETERA

921 55 71 11

CENTRO DE SALUD

921 550 238

GUARDIA CIVIL

921 550 010

PROTECCION CIVIL SEGOVIA

921 463 434

AYUNTAMIENTO DE CEREZO DE ARRIBA

921 557 263

ELECTRICIDAD AVERIAS

921 462 664

CARRETERAS

900 123 505

620905520

INFORMACION METEOROLOGICA

906 365 365
Barrprin.jpg (1967 bytes)

 Barrmapa.jpg (4123 bytes)

 
 

Principal    Mapa de la Zona    Alojamientos    Gastronomía      Sitios de Interés    Ocio y Cultura   Alquiler y Venta