CAMPO DE SAN PEDRO

Principal   Mapa de la Zona   Alojamientos   Gastronomía   Sitios de Interés   Fiestas Locales   Empresas   Alquiler y Ventas
 

SITUACIÓN

La villa de Campo se ubica en una explanada entre dos pequeños vallejos por donde surcan el Arroyo de la Vega y el de Valdemocho. Su situación frente a la sierra de Ayllón, pero en la zona más llana de la comarca nordeste de Segovia, hace de esta villa un lugar ideal  para los paseos por las grandes extensiones cerealistas, disfrutar del color de las tierras ocres entremezcladas con los verdes del cereal cuando esta creciendo, es algo que los ojos del visitante nunca olvidan.
Campo de San Pedro esta a tiro de piedra de localidades y parajes tan interesantes como, Riaza, Ayllón y las Hoces del Riaza, lugar de enorme belleza donde disfrutar contemplando la reserva de aves rapaces, donde podremos encontrar más de 600 buitres leonados en plena libertad.
La villa de Campo destaca por la tranquilidad de sus calles, en ellas pasear y disfrutar de una charla amigable es algo cotidiano, el griterío de los niños al jugar es lo único que rompe ese sosiego, por ello es un lugar ideal para disfrutar de unos días de paz y tranquilidad, haciendo visitas turísticas por la comarca. 

Desde Madrid 137 Km. por la N-I dirección Burgos hasta Boceguillas, coger el desvío dirección Grajera y continuar hasta Campo..
Desde Soria 113 Km. por la N-110 dirección Segovia, hasta Santa Maria de Riaza, luego por la C-114 pasando por Corral de Ayllón hasta campo.
Desde Segovia 88 Km. por la N-110 dirección Soria hasta la N-I y luego por la N-I dirección Burgos hasta Boceguillas.
Desde Valladolid 133 Km. por la N-122 hasta Aranda de Duero y por la N-I dirección Madrid hasta Carabias, en Carabias salir de la N-I dirección Campo.
Desde Burgos 123 Km. por la N-I dirección Madrid hasta Carabias.
Desde Guadalajara 132 Km. por la C-101 hasta Ayllón y luego por la N-110 dirección Segovia hasta Santa María de Riaza.

 

HISTORIA

La historia de la villa de Campo de San Pedro o Campo como mucha gente de la comarca la conoce, se remonta a al siglo XIII, en esa época se llamaba, Santa María de Campo, y no tenía el privilegio de ser villa, esto no ocurre hasta 1643 en que Felipe IV le concede jurisdicción y picota, sacando a Campo de Maderuelo, como por aquella época se llamaba, de la tutela de la villa de Maderuelo. 
No es hasta el siglo XVIII cuando cambia al actual nombre, Campo de San Pedro, adquiriendo este apellido por su patrón San Pedro Advíncula.
La formación de Campo de San Pedro se realizo en un principio entorno a la ermita de Nuestra Señora de la Paz, actualmente edificio dedicado a taller mecánico y aserradero, creciendo posteriormente creando tres barrios más. En la actualidad y desde la construcción de la línea férrea Madrid-Burgos se ha reducido a dos barrios .

En los años setenta se anexionan al municipio de Campo de San Pedro dos localidades muy próximas, Fuentemizarra y Valdevarnes, en la actualidad ambas localidades pertenecen al termino municipal.
Desde hace años se encuentra ubicada en la localidad la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia  "CODINSE", organización que gestiona el desarrollo de la comarca a través de subvenciones y gestionando los fondos europeos para el desarrollo rural, programas LIDER.

 

PROXIMIDADES

Cerca de campo de san Pedro encontramos, lugares de enorme belleza, destacando las Hoces del Río Riaza, reserva natural de rapaces.
 En las cercanías de la villa existe un comedero para los buitres donde son alimentados por los cuidadores de la reserva, siendo posible verlos desde una distancia prudencial , para ello es necesario ponerse en contacto con el ayuntamiento.En la vecina localidad de Corral de Ayllón, existe un centro de vuelo sin motor, y en Grajera existe un picadero de caballos, en el que es posible realizar rutas a caballo.

 No podemos olvidar la ermita de Moral de Hornuez, edificio de singular belleza y  enclavado en medio de un espectacular sabinar, donde se puede disfrutar de un día de campo, asando unas viandas en las parrillas que para ello están dispuestas. El lugar es muy conocido tanto por la romería que se hace en honor a la Virgen como por lo espectacular de su entorno y la gran cantidad de níscalos que se recolectan en la época de las setas. 

 

INTERÉS CULTURAL

La iglesia es un edificio de  planta rectangular construido de mampostería de piedra caliza, con refuerzo de sillería en los zócalos, a ambos lados se levantan dos naves estando en una de ellas la entrada principal y la sacristía siendo ambas naves de menor altura y abarcando todo el lateral del templo, al otro lado del templo se levanta una torre que hace de campanario. 
Pero lo que más destaca de este templo es su interior, en el podemos contemplar un magnifico retablo situado en el altar mayor, en el que destacan las pinturas. Seis cuadros que representan las distintas escenas de la vida de Jesucristo: La anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Magos, Entrega de las llaves a Pedro, Cristo atado a la columna y la Resurrección. Estas pinturas fueron encargadas hacia el año 1.582 a Diego de Aguilar, pero la muerte de este en el año 1.584 permitió  que Gabriel de Sosa terminara el trabajo.    

 

Teléfonos de Interés

AYUNTAMIENTO DE CAMPO

921 55 60 00

CRUZ ROJA

921 55 61 82

COLEGIO PUBLICO

921 55 60 52

EDUCACION DE ADULTOS

921 55 61 08

CENTRO DE DESARROLLO RURAL (CODINSE)

921 55 62 18

FARMACIA HERRADON

921 55 60 23

CENTRO DE GUARDIAS MEDICAS

921 55 61 73 

PARROQUIA DE SAN PEDRO ADVINCULA

921 55 60 55

AUTOCARES VICTOR BAYO                                       

921 55 60 35

GASOLINERA FELIX BUQUERIN

921 55 62 06

FONTANERO (ALEJANDRO SANZ)

921 55 60 75

PROTECCION CIVIL SEGOVIA

921 46 34 34

CARRETERAS

900 123 505

INFORMACION METEOROLOGICA

906 365 365

Barrprin.jpg (1967 bytes)

 Barrmapa.jpg (4123 bytes)

 
 

Principal    Mapa de la Zona    Alojamientos    Gastronomía      Sitios de Interés    Ocio y Cultura   Alquiler y Venta